top of page

¿Cristiano?




Muchas personas manifiestan ser cristianas en la sociedad actual. Existe una cierta “sensación” que parece indicar que se puede pasar (casi de forma inadvertida) de una vida alejada del Señor, a otra en la cual las cosas cambiaron (Aunque sea un poco…)


Usted, querido amigo, que ha conocido recientemente el evangelio y está interesando en conocer a Nuestro Señor Jesucristo, ¿Le parece que la realidad es que las cosas simplemente han tomado un tono más positivo?


¿Cuál es su realidad?


Quizás, siendo más enfático en el planteamiento:


¿Considera que ha experimentado verdaderamente el Poder del Señor en su vida?


¿Es ya usted un verdadero cristiano? O quizás ¿Ha dejado de serlo?


La Palabra de Dios nos enseña que estar en los caminos de Nuestro Señor Jesucristo es la bendición más grande que el ser humano puede tener sobre la tierra, y por extensión, para la eternidad. Es tan maravilloso caminar en la senda del Señor, que el evangelio de Mateo, en su capítulo 13, nos dice que el reino de los cielos es semejante a un hombre que busca buenas perlas, y que, al haber hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía y compró aquella perla preciosísima. Mateo 13:45-46. Este hermoso pasaje de las Escrituras nos refleja que sin importar lo que hagamos, tengamos o vivamos actualmente, el evangelio de salvación de Jesucristo tiene un mayor valor que todas estas cosas y es más precioso que cualquier deleite temporal que el pecado pueda proporcionar.


Pero el planteamiento sigue en pie:


¿Cuán profundo ha sido su cambio?


¿Cree que Dios ya le mostró todo lo que tiene para usted?


¿Es usted un cristiano?


A continuación, compartimos algunos comentarios sobre el origen y significado de la palabra “Cristiano”, lo cual nos puede ayudar a comprender, un poco más, dónde estamos ubicados en el camino hacia la vida eterna.



Cristiano: Seguidor de Jesus de Nazaret, el Cristo


Cristiano: (gr., Christianos). El significado bíblico es “partidario de Cristo”.


La terminación lat. ianos, ampliamente usada en todo el imperio, con frecuencia designaba a los esclavos de aquel con cuyo nombre estaba compuesto. Esta implicación acontece en el NT (p. ej., (Rom. 6:22), (1 P. 2:16).


Los apóstoles se llamaban a sí mismos siervos (esclavos) de Cristo (Rom. 1:1); (2 P. 1:1), (Ap. 1:1) (Rom. 10:12-13).


Cristiano: “A los discípulos se les llamó cristianos”, esto es, seguidores de Cristo, “por primera vez en Antioquía” (Hechos 11:26), (1 Pe. 4:16) designando a quien se comporta según las enseñanzas de Cristo.


Sinónimos de Cristiano: Creyentes, discípulos, hermanos, elegidos, santos, Israel espiritual.


Cristiano: “Los defensores del cristianismo”, “escogidos” y “fieles”, “santos”, “congregación de Dios”, “los que invocan al Señor”, “santificados” (apartados) (1 Co. 1:2; 2 Ti. 2:22).


Algunos creen que quizás la población pagana los apodó cristianos en son de burla o por escarnio, pero la Biblia muestra que fue un nombre dado por Dios: “Por providencia divina se les llamó cristianos”. (Hechos 11:26)


En otra fuente podemos conseguir una explicación adicional:



“Cristiano” significa “pequeño Cristo” y fue un término utilizado por los opositores del evangelio como un insulto a aquellos hombres y mujeres que seguían la fe de Jesús. Sin embargo, en nada indica una ofensa para aquellos que han sido transformados por el poder del evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

Querido amigo y hermano, observando los comentarios anteriores, podemos extraer algunas características que definen a un verdadero cristiano:

Un verdadero cristiano es: Un seguidor de Cristo


Un verdadero cristiano es: Un partidario de Cristo


Un verdadero cristiano es: Un esclavo del Señor (Un siervo, un servidor por amor de Aquel que le salvó)


Un verdadero cristiano es: Un Discípulo, el cual es guiado por el poder del Espíritu Santo y la autoridad de las Sagradas Escrituras, la Biblia.


Un verdadero cristiano es: Aquel que se comporta como Cristo, aquel que aún habla como él, aquel le imita (Efesios 5:1)


Un verdadero cristiano es: Un Creyente en el evangelio de la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo.


Un verdadero cristiano es: Un Hermano de todo aquel que comparte la misma fe en Jesús.


Un verdadero cristiano es: Un Elegido de Dios (1 Pedro 2:9) Un escogido para salvación (2 Tes. 2:13, 2 Tim. 2:10) de manera que es un representante del Señor Jesucristo


Un verdadero cristiano es: Un Santo (Aquel que está dedicado y apartado para Dios) (Rom. 1:7, Rom. 8:27)


Un verdadero cristiano es: Un miembro del Israel Espiritual. Un miembro participante y activo del nuevo pacto en la sangre de Jesucristo.


Un verdadero cristiano es: Un defensor del cristianismo, que hasta su vida es capaz de dar en la pelea de la buena batalla de la fe por el evangelio de Cristo.


Un verdadero cristiano es: Un Fiel servidor del Señor.


Un verdadero cristiano es: Un miembro de la Congregación de Dios.


Un verdadero cristiano es: Alguien que invoca con temor y reverencia el Nombre del Señor.

Amado hermano, ahora que hemos visto algunos puntos definitorios para un crisitiano de verdad, es importante preguntar:


¿Aún falta alguna característica de la palabra Cristiano en su vida?


Reflexione en su corazón y sea sincero consigo mismo por favor.


En el libro de Jeremías 2:13 la Biblia dice que Dios es fuente de agua viva y Nuestro Señor Jesucristo reafirma esta Palabra en el evangelio de Juan 4:14 al decir: Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. También, en Juan 7:38 dice: El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.


Como le afirman los anteriores pasajes de las Escrituras, Nuestro Dios es Todopoderoso para transformar maravillosamente nuestras vidas, mucho más allá de lo que nosotros podamos imaginar o pensar y convertirnos verdaderamente en cristianos genuinos, ejecutantes de la Palabra de Dios.

Santiago 1:22:

Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Si aún no ha aceptado a Cristo en su corazón, dé el primer paso de fe y permita que Cristo transforme su vida para toda la eternidad, recuerde Cristo Viene pronto y si no le busca en el tiempo aceptable, una horrenda expectación de juicio y condenación eterna será su recompensa, no pierda más tiempo.

Dios te bendiga

bottom of page